sábado, 8 de octubre de 2011

NUEVA LEY HIPOTECARIA Y PROMOCION DEL ALQUILER

Ahora que estan todos los partidos preparando sus programas para el día de las elecciones les propongo una nueva Ley Hipotecaria que no gustara, por descontado, a los Bancos, pero que me parece mucho mas justa y acorde con la realidad:
1/Desde el primer vencimiento, de la Hipoteca se pagan intereses y devolución del principal. Nada de empezar solo pagando intereses. Puede darse el caso que cuando no se pueda seguir pagando, el " principal" este aun intacto y por lo tanto a devolverlo todo y haber pagado unos intereses correspondientes, realmente, a años posteriores.
2/La tasación a efectos del préstamo debe hacerse por el Banco. Perfecto. Pero esta es vinculante para todos como inicio y final del valor del bien a hipotecar. es decir, si no pueden pagarse, en un momento determinado, los vencimientos, el Banco debe quedarse con el bien hipotecado al valor de SU VALORACION, menos el valor No hipotecado, menos el principal ya pagado, menos el aumento de valor por el incremento del IPC. En ningún caso yendo a subasta y pudiendo quedarselo por el 50% o lo que fuere de su valoracion. La devolución del bien - dacion en pago - extingue la deuda.
3/Este sistema podría ser, únicamente, aplicable a la vivienda habitual.
4/Obligación para los Ayuntamientos de, efectivamente, disponer de viviendas de protección social para estos casos especiales en alquiler con precios " sociales ". No gastarse el suelo publico que les revierte de promociones inmobiliarias en su venta a precios de mercado.
4/Obligación para los promotores que no hayan vendido sus promociones inmobiliarias de ponerlas en alquiler una vez transcurridos 2 años sin que se haya realizado la venta.
5/Revisión de la Ley del Suelo, en el sentido de la parte que el promotor debe ceder al Ayuntamiento para sus pisos protegidos. Se debe tener en cuenta que el promotor ha adquirido sus terrenos a un precio determinado y, con los cambios en el porcentaje a ceder al Ayuntamiento, deba, necesariamente re- calcular los precios de venta. Se puede entender, fácilmente, que no es lo mismo un calculo, para su precio de venta, con una cesión gratuita de un , ejemplo, 10%, que si la cesión, como sucede hoy, deba ser del 30%. Si tenemos en cuenta, ademas, que esos terrenos cedidos son vendidos por el Ayuntamiento a precio de mercado, es fácil adivinar quien ha hinchado el globo de la cuestión inmobiliaria. El Ayuntamiento a cumplir sus obligaciones de protección social en lugar de edificar y luego no poder mantener polideportivos particulares para 200 habitantes, teatros que no funcionan, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario