jueves, 1 de septiembre de 2011

"LECCION PRACTICA DE INVERSIONES"(en clave de humor)

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
:Asunto: RV: una rubia y un economista

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

-----Original Message-----
Texto publicado en las páginas económicas de un periódico de EEUU



El texto que leerás a continuación fue publicado, aparentemente, en las
páginas económicas de un periódico yanqui. Y digo aparentemente por que he
tratado de localizar esa noticia, sin éxito hasta ahora

Sección de Análisis de Inversiones
Una mujer escribió al diario pidiendo consejo sobre cómo conseguir un marido
rico. Eso, que de por sí ya es gracioso, es sólo una parte de la historia:
lo mejor fue que un analista financiero le dio una respuesta bien
fundamentada (en términos económicos).
Consulta
"Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y
tengo clase. Quiero casarme con alguien que gane como mínimo 500.000 de
dólares al año. ¿Tienen en estas páginas económicas, o entre sus clientes,
algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los que
ganen eso me puedan dar algunos consejos.
Estuve de novia con hombres que ganaban de 200 a 250.000 dólares al año,
pero no pude pasar de ahí; y 250.000 dólares no me van a permitir vivir en
Central Park West.
Conozco a una mujer de mi clase de yoga que se casó con un banquero y vive
en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es más inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel
de ella?
Muchas gracias por leerme
Cindy P."
Responde Rafael S., experto en Análisis de Inversiones
"Leí su consulta con gran interés. Pensé cuidadosamente en su caso e hice un
análisis de la situación.
Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo pues gano más de 500.000
dólares al año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma:
lo que usted ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que
busca, es, simplemente, un pésimo negocio.
He aquí los porqués: dejando los rodeos de lado, lo que usted propone es un
simple negocio; usted pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta
clara, sin recovecos: una transacción comercial pura y dura.
Sin embargo existe un problema: con seguridad su belleza va a decaer poco a
poco y un día va a terminar, pero lo más probable es que mi dinero continúe
creciendo poco a poco. Visto así, en términos económicos, usted es un activo
que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Usted no
sólo sufre depreciación, sino que, como ésta es progresiva, ¡aumenta
siempre!
Aclarando más: usted tiene hoy 25 años y va a continuar siendo guapa durante
los próximos 5 a 10 años, pero siempre un poco menos cada año. De repente,
llegará un día que si se compara con una foto de cuando tenía 25 años, usted
verá que ya estará envejecida.
Esto quiere decir, en términos económicos, que hoy está en 'alza', en la
época ideal de ser vendida, no de ser comprada.
Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tenga hoy la debería de tener en
'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold'
(compre y retenga), que es para lo que usted se ofrece...
Por tanto, en términos comerciales, el casamiento con usted (que es un 'buy
and hold') no es un buen negocio a medio o largo plazo. Pero alquilarla, en
términos comerciales, puede ser un negocio razonable que podemos meditar y
discutir usted y yo.
Yo pienso que mediante la aportación de una certificación expedida por una
empresa de rating (podría ser Moody's, Standard & Poor's o similar) de cuán
'bien formada esté, con qué clase cuanta y lo maravillosamente linda es',
yo, probable futuro arrendatario de la 'máquina' que usted me ofrece (en
términos económicos), quiero contar con lo que es práctica habitual en los
negocios: hacer una prueba real, o sea un 'test drive', para concretar la
operación.
En resumidas cuentas: dado que usted plantea su consulta en términos
netamente económicos, tengo que responderle que la compra es un mal negocio
por su devaluación creciente, pero en cambio sí sería razonable alquilarla
por el tiempo en que la 'máquina' (en términos económicos) esté en buen uso.

Esperando noticias suyas, me despido cordialmente,
Rafael S., experto en Análisis de Inversiones"

1 comentario:

  1. Muy bueno. Es cierto, a veces nos empeñamos en comprar un bien y, no pensamos en la posibilidad de la opción de alquiler, p.e. un coche, que no envejecerá nunca.

    ResponderEliminar