sábado, 24 de septiembre de 2011

INTELECTUALES

Un amigo, buen amigo, me ha recordado hoy que un grupo de " intelectuales" firmo hace poco mas de 3 años, el famoso(?) Manifiesto por una lengua Común ( el español, por supuesto)
Por ello, me he convertido, fijense! por un momento, en un intelectual. Creo tener todo mi derecho. Intelectual, supongo, viene de intelecto, "quien usa su intelecto". Intelecto no es ni mas ni menos que la capacidad cognoscitiva (de conocer) del ser humano. Intelectual, por lo tanto, " quien hace uso de ello" ¿Porque, entonces, de vez en cuando aparece el calificativo de "intelectual" para una o un grupo de personas? Opino que debe ser, en muchas ocasiones, por aquel dicho popular de " dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces". efectivamente en muchas ocasiones, los autodenominados o calificados externamente como " intelectuales" dan la sensación de que cumplen exactamente ese dicho popular. J. P. Sartre los califico como aquellos que se mezclan en los asuntos que ni les van ni les vienen, solamente para incordiar ( bonita, divertida y útil manera de utilizar esa capacidad de conocer). Otros les han tildado de " dictadores" o " comisarios políticos".
Naturalmente lo mas libre, en muchos casos lo único libre que tiene, verdaderamente, el hombre es el pensamiento,estrechamente ligado al intelecto. Por descontado todo mi respeto a esa y a todas las libertades, recordando sin embargo que mi libertad, la libertad personal se termina allí donde empieza la del vecino. Mi libertad se termina cuando "incordio" la del vecino y viceversa. Y esto tan simple es lo que muchas veces son incapaces en el uso de su capacidad cognoscitiva de practicar, sin aspavientos, los autodenominados o calificados exteriormente como "intelectuales".
Tal vez ellos recuerden, aunque me temo que ni lo sepan, la lucha, tremenda lucha, entre " intelectuales" que se desarrollo en Francia a raíz del caso Dreyfuss. Los que hacían uso de esa libertad suprema del ser humano, olvidandose de la regla básica de la libertad individual, se tiraron los trastos a la cabeza.
Todos somos " intelectuales", incluso los IMBECILES. Pro no todos tenemos el mismo concepto respetuoso de la LIBERTAD.
Así nos va!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado tu análisis Encari; Sumandome al mismo, me permito decirte que esos llamados "intelectuales" se consideran a si mismos con "pedegrí" y derecho a dar lecciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues si... Y esta posición, lamentablemente, demuestra como se puede desperdiciar esa capacidad del ser humano, por una parte, y, por otra que la "inteligencia" no siempre pertenece a quien cree tenerla en exclusiva. Si, ademas, se mezcla con fragilidad mental, prejuicios, "mala baba", politiqueo satisfaciente de ciertas mentalidades y otras bajezas por el estilo, no queda mas que en una insuperable estupidez

    ResponderEliminar