viernes, 17 de junio de 2011

EUROPA SE HUNDE

Hace muchos años, cuando viajaba frecuentemente por todo el mundo un amigo, personalidad de los USA me dijo: "Europa se hundirá poco a poco, pero se hundirá. Es ya una vieja dama que está llegando a su fin"
Estos días me ha venido, repetitivamente, a la memoria estas palabras premonitorias.
Nuestro sistema de relaciones laborales, de estado de bienestar, de la falta de "auténticos monstruos" políticos, de egoísmos estatales particularistas,de voluntad de los "grandes" de menospreciar a los "pequeños" está hundiendo nuestro sueño, para aquellos que algún día lo tuvimos.
Qué es Europa, a parte de un continente, una entelequia = Un mercado. Nada más. Creado por unos entusiastas visionarios para, a mi entender, equilibrar el entonces bipolar sistema, para extender al mundo las virtudes de una vieja civilización y sus valores.
En qué se ha quedado. Pues eso en un mercado para beneficio de muy pocos, digan lo que digan. Nos han endilgado la moneda única...menuda broma de mal gusto que disparó, sin que "nadie" lo dijera, los precios; situación que, por descontado, no se reflejó en los índices oficiales del IPC. Eso sí, dicen que tiene muchas ventajas. Yo, lo siento, NO las sé ver. Claro que no soy ni especulador ni banquero.Ahora, dicen, está en crisis y echan la culpa, como siempre, a los más débiles. No hablan, para nada, del enriquecimiento brutal del sistema financiero "real", no el que nos presentan como bancos, sino el que realmente domina el mundo. Crisis, por otra parte, creada por los mismos que luego, exentos de calquier responsabilidad, se han visto "ayudados" por el dinero de "todos" sin que a "todos" se les haya pedido permiso.
Solidaridad entre los países. Y un "pepino" - de los alemanes, no de los españoles- Los especuladores de siempre, gracias a la crisis que ellos han creado, siguen enriqueciendose con los intereses de la deuda que prestan a los más débiles. Si tan real es el riesgo.. de qué iban a prestar dinero?. Dña Merkel y D. Sarkozy lideran la "salvación". La del EURO o la de sus Bancos metidos hasta el Fondo en Grecia ambos y en España, principalmente Alemania.En nuestro país, lo hicieron mucho peor que, incluso, los bancos españoles.
Y de unión política - el gran sueño - ¿qué? = Un pasaporte con el mismo color para todos, una libre circulacion de personas - mientras no me molestes -,una "libre" circulación de capitales - controlada más que nunca -,un parlamento, costosísimo, que ya se ve qué valor se le da con tan sólo pensar quienes van destinados a él - pagados por los servicios o alejados por las molestias, prestados - Un Presidente de Comisión y otro del "Gobierno" europeo que, opino, no saben bien qué hacer cada uno, una política exterior "común" donde cada uno echa por su lado y sus intereses,un desenfreno de funcionarios, "nuevos ricos", encerrados en sus oficinas . "cárceles", - de acero y cristal - alejados del mundo y la vida de los "mortales", un Banco Central Europeo, que para decidir, aunque parezca lo contario, deben ponerse de acuerdo 17 (o sea como la Reserva federal USA donde manda UNO)
En fin, lo siento mucho, muchísimo, porque era y soy un europeista a ultranza pero NO de esta EUROPA.
Estoy expectante por ver, ahora que la bipolaridad existente se ha transformado, y tanto!,qué van a hacer nuestros grandes políticos europeos. Señores, paren este carro que yo, si pudiera, me bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario