sábado, 4 de enero de 2014

COMPLEJO IMPERIAL

Cualquiera que lea los periódicos editados en Madrid, opino que se dará cuenta de que hablan, escriben, sobre España. Confunden Madrid con España. Lo que pasa en esa ciudad, sus rumores, sus luchas, sus devaneos, es, según ellos, lo que pasa en España. Y España, debe ser así. El resto del mucho mas grande territorio de la península, excluido de momento Portugal,es un aditivo, clonico de esa ciudad. Opinan sobre lo que sucede en otras partes de su ciudad como si las conocieran tan bien como creen que conocen la suya y, aquello que se aparta de su propia manera de ser, no puede, no les cabe en la cabeza, existir. Ellos son el centro, ellos son los que saben, ellos son los que mandan y quien se aparte no es de este " mundo" . Muchos directores de esos periódicos, colocados en sus puestos por el capital que les manda y a quien obedecen, se consideran mentores, directores de la orquesta política española. El problema es que Madrid no es España. El problema es que desconocen, por considerarlo inútil, pequeño, todo aquello que esta fuera de sus limites geográficos o intelectuales que, ambos, son mucho mas estrechos de lo que ellos mismos consideran. Me he preguntado la razón de todo ello. He llegado a la conclusión de que son, todavía!, la rémoras del Imperialismo español. El desastre de Cuba, del que hace ya bastante mas de un siglo que tuvo hundida a esa España del centro, o sea " la " España, en un desencanto, frustración y depresión profundísimas parece que no hubiera existido. Que el Imperio todavía existe, el mini-imperio de antes de 1898, y es que, en algún caso se trata a alguna parte de la península como autentica colonia. Pues que sueñen mientras puedan ya que, mas pronto que tarde, la piel de toro se convertirá en piel de cabra amputada

1 comentario:

  1. Buen ejemplo de lo que dices, los plasman los hechos de fracaso, de u na emppresa española en Sudamerica ó como mínimo el escandalo internacional de España. Con lo que tenemos aquí ya es suficiente, no es necesario exportarlo, suponiendo que lo que se ha publicado en los medios sea verdad.
    No obstante, mi cabecita no entiene que una ministra del gobierno, se desplace con urgencia, para "ayudar" a una empresa española, aunque creo que es privada. ¿Lo hace con todas las empresas españolas que operan fuera del país?, si no ha sentado un precedente.

    ResponderEliminar